Hace ya algunos años se pusieron de moda los créditos de inicio al estilo "La Habitación del Pánico" con los nombres del reparto sobre los edificios, integrándolos tridimensionalmente en la ciudad.
"La ovejas no pierden el tren" es una comedia de situación, sus principales protagonistas no son, ni mucho menos, los efectos visuales. Pero sí que son una parte invisible muy importante en la historia, ya que el trabajo en esta película consistía en añadir nieve en varias escenas. La nieve y el frío son, también, parte de la historia, por eso se incluyó nieve digital tanto cayendo como en suelos y tejados, se cambiaron cielos y se potenció la sensación de frío.
El trabajo en Gernika bajo las bombas tiene dos labores diferenciadas. La primera todo el borrado de anacronismos ( parabólicas, aires acondicionados, farolas, algunos edificios cuya arquitectura no correspondia...). Y la segunda el bombardeo.
La ambientación de Toledo para recrear el siglo XIII fue el principal trabajo. Reconstrucción de la ciudad, mattepainting, key de ventanas, borrado de anacronismos, colocar mezquitas o palacios donde no los había, campamentos... todo ello con las indicaciones del director de arte para mantener el rigor histórico.
Los Últimos Días, la última película de los hermanos Pastor, contó con cerca de 500 planos de VFX, para ello fue necesario el trabajo de tres estudios para la realización de estos planos, más otro que era el encargado de distribuir y recibir el material entre ellos, que también se encargó del conformado y del etalonaje.
La película tiene casi 300 planos con efectos digitales, entre los que hay cromas, cromas de ventanillas en la ambulancia en Irak, integraciones en teléfonos, monitores, tv... , estabilizados de cámara, coches en 3d en la persecución... Pero por lo que destaca principalmente es por toda la recreación digital de Irak, ya que el rodaje fue en Canarias.
© RamonCervera.com, 2018
Website by Ramón Cervera. All rights reserved